Casablanca Defiende su Territorio Contra las Torres Invasoras

por  Isabel Tagle, Comité Ambiental Comunal de Casablanca (Integrante del MAT)

El 5 de Septiembre de este año, fecha en que se concluía una sanción de suspensión por 15 días, la Superintendencia de Medio Ambiente SMA sancionó a la empresa Casablanca Transmisora de Energía (de AES Gener) con 30 días adicionales de suspensión de trabajos del mega proyecto de construcción de Torres, que cubre seis comunas de la V región: Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar. El proyecto es ejecutado por Elecnor, filial de la titular. La sanción es por incumplimiento de las instrucciones emanadas del Segundo Tribunal Ambiental. Al 5 de octubre la obra seguía detenida. La resolución paraliza 96 de las 112 Torres del mega proyecto aprobado en febrero de este año por el Servicio de Evaluación Ambiental SEA en medio del rechazo de las comunidades del territorio afectado. AES Gener entrega su electricidad, entre otros, al norte grande, donde se desarrollan nuevos proyectos mineros y energéticos.

Luego de las denuncias del Comité Ambiental Comunal de Casablanca, la SMA había decretado originalmente una suspensión por 80 días, que el Tribunal Ambiental redujo a 15 días, con la instrucción de realizar un completo levantamiento de flora geofita con las fichas correspondientes, especialmente las que están en categoría de preservación. Las plantas geofitas son un tipo de plantas que para su crecimiento en condiciones desfavorables están provistas de bulbos, rizomas, tubérculos o raíces reservantes. En la fiscalización en terreno, la SMA comprobó que Casablanca Transmisora de Energía incurrió en desacato al no cumplir el requerimiento, arriesgando la revocación de su aprobación ambiental y multas de hasta $3.000.000.

Durante el mes de mayo de 2023 como Comité Ambiental Comunal CAC realizamos diferentes denuncias ante la SMA, la Dirección General de Aguas DGA, CONAF y ante la Municipalidad sobre la construcción de la Subestación Nueva Casablanca así como  de las torres sin los permisos de los Servicios Sectoriales y sin cumplir los compromisos medio ambientales adquiridos por el titular. Se destruyó así el Humedal Estero Casablanca y se continuó operando en los sectores intervenidos sin ningún tipo de cuidado ni resguardo.

La destrucción del territorio y su calidad de vida

La visión que los ciudadanos tenemos de la evaluación oficial del impacto ambiental es que hicieron un pésimo levantamiento de información en tiempos de pandemia en lo relativo a flora, especies en estado crítico o endémicas, y bosque nativo. Las torres pasan por zonas de riesgo y de inundación del Estero Casablanca, afectan a los insectos y aves polinizadores con su electromagnetismo, interceptan rutas de vuelo y electrocutan a especies que son protectoras. En relación al medioambiente humano, la subestación queda a 65 m. de una zona definida como de ampliación urbana para viviendas sociales. La salud de quienes habiten el sector se afectará por el ruido constante del efecto corona y por las altas emisiones electromagnéticas. Ya hemos medido las emisiones de la actual pequeña subestación y resultan mayores al rango considerado seguro. La empresa intervino el borde del Humedal Estero Casablanca acumulando tierra de la construcción, enterrando vegetación sin traslado de flora ni fauna, entre muchas otras afectaciones graves.

Detener el avance de las torres con la sanción de la SMA es una victoria temporal tras años de lucha en que las comunidades, organizadas como Comité Ambiental Comunal de Casablanca y Coordinadora Ecológica Casablanca, defendimos junto a otras organizaciones territoriales nuestro derecho a la participación ciudadana (PAC) luego que el proyecto fue presentado en plena pandemia al Sistema de Evaluación Ambiental.

Desde el año 2020 las organizaciones de Casablanca y localidades cercanas venimos luchando para detener el Proyecto de construcción de la Nueva Línea 2×220, una línea de tensión de doble vía, a extenderse a lo largo de 110,18 km, para instalar 274 torres de 48 metros de alto (16 pisos). De estas, 112 torres se instalarían en Casablanca.

La difícil participación ciudadana

Se realizaron tres procesos de participación ciudadana (PAC) en el marco de la evaluación del proyecto. El primero de ellos debió iniciarse a principios del 2020, pero fue suspendido el 15 de febrero por pandemia pero en cambio el proyecto siguió su curso en el Servicio de Evaluación Ambiental SEA, sin participación ciudadana, sin levantamiento de la línea de base en terreno ni entrevistas a la ciudadanía. El primer PAC recién se inició el 27 de octubre y se realizó en plena pandemia. No hubo respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental a la petición del CAC de ampliación del plazo. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2020, las organizaciones logramos hacer la primera entrega de 570 observaciones en el SEA de Santiago, venciendo las difíciles condiciones de encierro y aislamiento de las personas. En total las observaciones de los tres procesos de participación que hubo hasta la aprobación del proyecto suman más de 5.570.

Por modificaciones sustanciales en el tramo de Lagunillas y en el sector de Santo Toribio, se logró un segundo proceso de PAC (Resolución Exenta N° 0045 del 25 de junio del 2021 del SEA), del 13 de julio de 2021 al 24 de agosto de 2021. Se agregaron 3 km de torres y se cambió la ubicación de torres que pasaban sobre una zona de culto religioso. Se entregaron 944 observaciones en este período.

El tercer y final proceso PAC tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 8 de abril del año 2022 y fue logrado gracias al fallo favorable de la Corte Suprema al Recurso de Protección interpuesto por la Coordinadora Ecológica de Casablanca CEC el 24 de agosto de 2021. Esta coordinadora sustentaba el recurso en el hecho de no haber obtenido respuesta de la institucionalidad ambiental sobre su petición de ampliación del plazo para participación ciudadana. El tema llegó a la Suprema porque La Corte de Apelaciones suspendió su fallo inicial en favor de la comunidad, que ordenaba al SEA la paralización del proyecto por 60 días hábiles. La Corte de Apelaciones revertió su fallo porque el 27 de agosto, el SEA interpuso un recurso de reposición. El director del SEA nos había respondido negativamente precisamente el día después del fallo original de la corte de Apelaciones.

La Corte Suprema, en cambio, ordenó la realización de un nuevo PAC por quince días, hasta el 11 de abril del año 2022. Ese mismo día las organizaciones entregamos al SEA 2312 Observaciones Ciudadanas, lo que junto a lo aportado por Los Pumas de Placilla, significó presentar un total aproximado de 5.000 observaciones, sumados a las 570 recolectadas en pandemia.

Aprobación del proyecto en febrero 2023

El 14 de febrero de 2023 el Servicio de Evaluación Ambiental SEA aprobó el proyecto a través de la resolución N°2023990019, a pesar del incumplimiento de Elecnor a las observaciones y peticiones de los Servicios Sectoriales. La aprobación estaba condicionada a que la Empresa Transmisora de Energía Casablanca cumpliera esos requerimientos posteriormente.

El 1 de marzo 2023, como Comité Ambiental Comunal CAC junto a los PUMAS de Placilla nos reunimos con la Comisión Medio Ambiental del Gobierno Regional de Valparaíso, informando a esa instancia sobre el mal levantamiento del proyecto y sus efectos negativos tanto para el medio ambiente como para el medio humano.

Durante marzo, dentro de los 30 días otorgados por la ley, se envió al Servicio de Evaluación Ambiental un total de 15 Reclamaciones de distintas localidades. Entre ellas, se cuentan la elaborada por nuestro equipo jurídico del CAC  y el CEC, encabezado por el abogado Julio Muñoz; otra presentada por el CAC como Organización, y una por la Municipalidad de Casablanca.

El 7 de abril del 2023 el Comité Ambiental Comunal CAC junto a los Pumas de Placilla realizamos una presentación en la Cámara de Diputados a invitación del Diputado Brito, explicando nuestra visión crítica y de rechazo del proyecto.

El 24 de abril, nuestro abogado se reunió con la Directora del SEA Valentina Durán, con asistencia del CAC y el CEC para exponer esos argumentos, solicitando la Suspensión del RCA, lo cual fue denegado.

El Departamento de Obras de la Municipalidad de Casablanca dictó un Decreto de suspensión de obra de la Subestación ya que Elecnor construía sin los permisos necesarios, pero ello no se extendió a las torres pues eso corresponde a una facultad de la Superintendencia de Medio Ambiente SMA.

En agosto de 2023, Gabriel Muñoz y su equipo jurídico habían solicitado ante el Comité de Ministros la Suspensión de la RCA, dado que los argumentos esgrimidos en la primera solicitud, fueron validados por la sentencia de la SMA, Institución Fiscalizadora que reconoce que el Titular del proyecto incumple tanto las observaciones y solicitudes de los Servicios Sectoriales como las condiciones que le impuso el SEA para otorgarle la aprobación de su proyecto. La comunidad continúa en su lucha por revertir la aprobación del cuestionado proyecto.