Nuestros Principios

Anticapitalismo

Estamos en contra del capitalismo porque es un sistema que ha instalado la depredación y explotación de los territorios y de las personas, todo para la ganancia de unos pocos. El capitalismo ha transformado el agua y otros elementos en una mercancía, es decir algo que puede venderse y comprarse según el poder económico que se tenga, y no la necesidad vital de las comunidades. Les seres humanes, a su vez, se dividen en clases sociales, siendo la clase burguesa quien detenta el poder, dejando a pobladores y pobladoras, pueblos originarios y campesines como sujetos subordinades. Reconocemos que el capitalismo en nuestros territorios de Abya Ayala se expresa a través de la extracción de recursos por grandes empresas en desmedro de la comunidad. Por eso nuestro movimiento está en contra del extractivismo. Además de la oposición a este modelo proponemos la construcción de economicas solidarias para suplir las necesidades de nuestras comunidades

Antipatriarcado

El patriarcado consiste en una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la autoridad de los hombres sobre las mujeres; del marido sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; de los viejos sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. Reconocemos al patriarcado como la base de la dominación, la cual posibilitó posteriores sistemas de explotación como el capitalismo. Sin el dominio simbólico y material de los hombres sobre el resto de la humanidad, no hubiera sido posible la instalación de las jerarquías sociales de cualquier otro tipo, ya que el patriarcado parece ser el sistema de dominación más antiguo entre seres humanes. De esta manera la lucha antipatriarcal al interior como al exterior de nuestro movimiento es una tarea urgente, prioritaria y vital si queremos eliminar las opresiones.

Anticolonialismo

Además de las jerarquías por clases sociales y sexo-género, existen las jerarquías de carácter racial y cultural. El sistema actual, por ejemplo se cimienta en una cultura eurocéntrica que tiene a los países que históricamente han sido las potencias coloniales e imperiales como los modelos culturales, espirituales y de desarrollo económico a seguir. De esta manera cualquier otro modelo de cosmovisión de otras culturas, pueblos o grupos humanos es invalidada, tildada de atrasada o subdesarrollada. La humanidad, así, se ordena según criterios racistas y coloniales en donde la cultura dominante es la de los grupos privilegiados y opresores.

Itrofill y Kume Monguen

Para nosotres, la Naturaleza es vida, no un recurso que saquear. Tenemos que replantearnos nuestra relación con ella, y entender que no es propiedad de los y las humanas. Nosotres no somos propietarios de la naturaleza, somos parte de ella. En este sentido, hacemos parte de nuestros principios el respeto y cuidado constante del Itrofill Monguen (biodiversidad) con el fin de alcanzar el Kume Monguen (el Buen Vivir), entendido como la vida en relación, respeto y equilibrio de las personas con la naturaleza y las diversas vidas que ella alberga. Ambos conceptos recogidos de la cosmovisión mapuche.

Internacionalistas, plurinacionales e interculturales

Intentamos que en nuestro movimiento participen personas de diversas culturas. Integrar con horizontalidad y respeto la diversidad de las distintas miradas es una de nuestras principales riquezas y desafíos. Para esto, creemos en la valoración y difusión del conocimiento ancestral y cosmovisión de los pueblos originarios y campesinos. Creemos en la articulación del tejido social desde los mismos territorios, mediante prácticas horizontales, soberanas, unitarias en su diversidad, que permitan un espacio de articulación e identidad común.

Independencia de los Partidos Políticos

Nos definimos como una organización independiente de partidos políticos, ya que éstos históricamente han utilizado a los movimientos sociales para sus intereses electorales. El Movimiento por el Agua y los Territorios es una organización autónoma que solo se rige por las necesidades y proyectos de sus integrantes.