Asamblea de Mujeres y Disidencias

La Asamblea de  Mujeres y Disidencias (MAT)

Somos una Organización Feminista de Mujeres y Disidencias  que forma parte de la orgánica del Movimiento por el Agua y los Territorios y se identifica con sus objetivos. Un eje de nuestro trabajo es sostener  la mirada feminista territorial dentro del MAT, aportando en transversalidad y contribuyendo a posicionar una mirada feminista eco-territorial.  Hacemos visible así el cruce de opresiones, nutriendo al MAT con  propuestas para combatirlo. Hacia afuera, trabajamos en el impulso de los feminismos comunitarios y territoriales,  buscando crear espacios conjuntos para generar mejores formas de autodefensa y protección ante la violencia extractivista que se descarga sobre los cuerpos racializados de mujeres y disidencias.

El MAT tiene como propósito la desprivatización de las aguas en Chile mediante la derogación del Código de Aguas, además de la lucha por la recuperación de las aguas y los bienes comunes naturales, mediante la consolidación de economías territoriales, a través de la agroecología, el cuidado de semillas nativas, la generación de huertas urbanas y de redes de abastecimiento. Todo ello se enmarca en el reconocimiento de los derechos de la Naturaleza. Como MAT hemos caracterizado al extractivismo, como la extracción ilimitada e intensiva de los bienes comunes naturales (mal llamados materias primas o recursos naturales), una modalidad económica y productiva de devastación y degradación ambiental en Abya Yala. El extractivismo reproduce una mirada colonial respecto de la Naturaleza y consolida la existencia de economías y territorios masculinizados, en que la opresión y precarización se ven intensificadas en mujeres, niñas y disidencias. 

Entre los principios del MAT, que son nuestros,  están el anticapitalismo, el antipatriarcado, el anticolonialismo, la plurinacionalidad, el Itrofill y Kume Mongen,  el Sumak Qamaña y Sumak Kawsay (que para los pueblos originarios, expresan llevar una vida en relación, respeto y equilibrio con la naturaleza). A su vez su centralidad está en la defensa de las aguas y los territorios, la construcción de economías territoriales y la búsqueda de un horizonte de transición post-extractivista.

En ese marco, el accionar de la Asamblea de Mujeres y Disidencias va dirigido a mujeres y disidencias de diversos rangos etarios (adolescentes, adultes jóvenes, adultes, adultes mayores) que habitan espacios urbanos o del campo y son trabajadores, indígenas, pobladoras, inmigrantes y afrodescendientes, presentes en actividades asociadas a la defensa y el cuidado de los territorios, y en las luchas socioambientales contra la violencia extractivista y patriarcal.

Nuestro quehacer

Entre las actividades desarrolladas en 2023 está el Taller de Feminismos Territoriales organizado por el Movimiento por el Agua y los Territorios (Chile), Migrantas (Chile) y Mujeres, Cuerpos y Territorios (Venezuela), que concitó masiva asistencia, concluyendo con un Encuentro Virtual. Hemos realizado también talleres de Cuidados, y mapeos corporales. En años anteriores destacamos nuestra participación junto a organizaciones hermanas,  en la Feria de Economías Populares Feministas (en Santiago). Realizamos también la  “Asamblea de Mujeres por la Gestión Comunitaria de las Aguas”, encuentros plurinacionales  de mujeres a lo largo de Chile, con fines de articulación, defensa y autoformación.Todas nuestras actividades como Mujeres y Disidencias  incluyen materiales de difusión como afiches y cartillas.   Estuvimos también en el Encuentro MAT realizado en Petorca. En una primera etapa, las mujeres del MAT  formamos un Comité SocioAmbiental Feminista, y en tal calidad realizamos un Encuentro en La Ligua. Con posterioridad, publicamos dos libros. 

En esa fase fuimos parte de la creación e impulso  de  la Campaña “Justicia para Macarena Valdés”, defensora territorial que fue víctima de un femicidio empresarial; y más recientemente somos parte de la demanda por Justicia para Emilia Bau, un transfemicidio y crimen de odio; y en la defensa de los derechos de las Migrantas.  

Asimismo, hay participación en el accionar integral del MAT: el proceso constitucional de 2021/2022, cabildos por el agua, lucha contra el TPP11, marchas, debates o Encuentros Territoriales Anuales, entre otras acciones. Desarrollamos también acciones en alianza junto a organizaciones hermanas de Chile y el exterior, tales como la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres; Feministas de Abya Yala, Mujeres y la Sexta (México) y Pibas por el Agua (Mendoza), entre muchas otras.