Quiénes Somos

Somos el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), un espacio de articulación compuesto por diversas comunidades y organizaciones eco-territoriales, desde el Norte hasta el Sur de Chile/Wallmapu, que están en la defensa de sus espacios frente al Estado y las empresas extractivistas de tipo minero, energético, forestal, agroalimentario, pesquero, inmobiliario e industrial, que secan nuestras fuentes de agua y generan contaminación, desertificación, expansión descontrolada de las ciudades, desplazamiento forzoso, precarización laboral, cesantía, y criminalización, así como la pérdida de biodiversidad, cultura e identidad.

¿Por qué nuestro movimiento esta en defensa de las aguas y los territorios?

Las aguas de nuestro planeta son indispensables para todo tipo de vida. Sin ellas ningún organismo puede existir. El agua permite la existencia de los ecosistemas que albergan la vida de todes les animales, incluides nosotres, porque ¡SI! Aunque lo solemos olvidar nosotres también somos animales. Contaminar el agua y utilizarla en beneficio de unos pocos es un acto que atenta contra la vida, y por tanto un acto de violencia y opresión frente a todes aquelles que queremos construir una vida buena, sana y en armonía con nuestra tierra.

Los Territorios

Son los sistemas que reúnen a los pueblos y el medio que estos habitan. Los territorios son los espacios socioecológicos que habitamos. Son el mundo que construimos como personas y las relaciones que tenemos entre nosotres y nuestro medio ambiente. Creemos que los territorios no deben estar controlados por empresas o Estados, sino por las propias comunidades. Sin territorios libres de contaminación y opresiones no es posible un mundo verdaderamente libre para todes. Un territorio no es solo un pedazo de tierra para nosotres, sino todas las relaciones sociales y ambientales que ocurren en este lugar.

Ni el agua, ni los territorios son una mercancía. Son elementos que al cuidado y servicio de las comunidades deben respetarse y colectivizarse en función de una vida más libre y alejada de las opresiones.

¿Cómo se organiza el MAT?

El MAT se divide en 4 Zonales, los cuales son norte, centro, sur y extremo sur. Quedando a la autonomía de cada zonal la posibilidad de organizarse, a su vez, por regionales. Además, el MAT cuenta con Voceres por zonal, cuyo rol es representar al MAT en la sociedad mediante prensa, foros, etc. El MAT también cuenta con Encargades Orgánicos, cuyo rol es articular y comunicar un zonal específico, así como articular y comunicar a los zonales entre sí, a través de la Comisión Transversal MAT. Cada zonal define, prudencialmente, su cantidad de voceros y encargados orgánicos. Asimismo, la elección de los mismos también queda a criterio del respectivo zonal. Finalmente, cada zonal posee sus propias comisiones de trabajo, pero 3 de ellas existen de manera transversal en todos los zonales del MAT. Las Comisiones Transversales del MAT son: 1) Equipo técnico: Comisión encargada de elaborar insumos, de asesorar en técnicas jurídicas de organización y resolución de conflictos, de generar educación ambiental; 2) Comunicaciones: Comisión encargada de la gestión de medios de comunicación; 3) Educación Popular: Comisión encargada de generar talleres, escuelas de formación, desarrollar metodologías y generar todo tipo de herramientas que permitan la formación de los territorios.

¿Cada cuánto tiempo nos reunimos y cómo tomamos las decisiones?

El MAT reúne a todos sus zonales, a lo menos, una vez por año. En el primer semestre se realiza un encuentro abierto vinculada a la Marcha Plurinacional, donde se definen temas de agenda y plan de acción. En el segundo semestre se realiza un Encuentro/Foro Social de carácter cerrado, que consiste en una instancia de carácter resolutiva donde se tratan temas profundos del MAT, de carácter orgánico y programático. La toma de decisiones del MAT se basa en la horizontalidad, por lo cual les voceres y encargades orgánicos de cada zonal no pueden tomar decisiones por encima de sus respectivas asambleas. La Asamblea es el espacio horizontal donde cada Zonal toma sus decisiones. Cada territorio es libre de determinar su método de deliberación, pudiendo ser por votación, consenso u otro, siempre que éstas solo involucren a decisiones internas de su zonal. A nivel de MAT, en cambio, los Encuentros Plurinacionales son los espacios de toma de decisiones, las cuales funcionan en base a consenso, dejando las divergencias consignadas.