NOTICIAS

Publicaciones MAT Chile

DECLARACIÓN MAT 22 DE ABRIL – DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

En el Día de la Tierra se inicia, en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago de Chile, la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú, la cual tendrá lugar entre el 22 y 24 de abril de 2024.

Read More »

“El Común”: La estrategia del EZLN y el MODEVITE que resuena en las luchas territoriales a escala mundial, Entrevista a Delmar Penka.

Como es sabido, actualmente enfrentamos una profunda crisis ecológica debido a las nuevas formas de acumulación de capital, manifestadas concretamente a través del extractivismo y la crisis social y climática en diferentes territorios del mundo. A pesar de ello, persisten resistencias a este modelo capitalista, que plantean nuevas formas de producción y reproducción de la vida. En este contexto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha tenido una historia de lucha que se remonta al levantamiento de 1994 y la posterior creación de los caracoles y las juntas de buen gobierno, experiencias que han tenido un impacto no sólo en Chiapas, sino en todo el mundo.

Read More »

MAT APELA A ACTUAR SOBRE CAUSAS DE FONDO DE LOS INCENDIOS

El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se une en solidaridad con las y los habitantes de la región de Valparaíso y sus familias, ecosistemas, fuentes de agua y los animales no humanos, todos afectados por los incendios tanto allí como en otras comunas y sectores del país. No son tragedias inesperadas, lo que va cambiando solo son los escenarios, porque no hay soluciones que apunten a las causas profundas de ello. Chile no está actuando como debe frente a la crisis ecológica global y a la evidencia que nuestro país está entre los más vulnerables por el aumento de la temperatura. Sus habitantes, los pueblos, veíamos venir este verano con temperaturas por sobre lo habitual.

Read More »

Ülkantun por la Resistencia

El próximo 3 de febrero de 2024, la isla grande de Chiloé vibrará con el Ülkantun por la Resistencia, un festival de música y arte que busca unir a la comunidad en un canto colectivo en defensa del territorio. Organizado por diversas organizaciones locales, este evento autogestionado se llevará a cabo en la Escuela (Gimnasio) de Tehuaco, a 25 km al oeste de Ancud, en camino puñihuil.

Read More »

CRÍTICO BALANCE AMBIENTAL DEL MAT

En un contexto político muy adverso luego de una enorme derrota y en medio de un proceso político Constitucional impuesto cupularmente (que afortunadamente se rechazó), el año 2023 fue aprovechado como MAT para mantener vivas nuestras demandas ecológicas centrales, nuestra historia y fortalecer nuestra orgánica para recomponer fuerzas y ampliar nuestro rango de acción. Quedaron pendientes muchísimos desafíos en torno a estrategias en el actual contexto: profundización de programa, articulación territorial, alianzas, empoderamiento de todos los miembros MAT, y reconexión con las mayorías ciudadanas. No obstante hay motivos para seguir trabajando cada día mejor.

Read More »

Nuestras Redes Sociales

El Juncal me despidió de una manera muy especial, difícil fue volver a casa. Mañana es el día D.. mañana ingresa Nutrex a una de las zonas de conservación más importantes del Parque Andino Juncal

Resiste mi querido Valle Hermoso!!
JUNCAL LIBRE DE MINERAS
#FueraNutrex

Este jueves 4 de abril: Lanzamiento del Mapa de Falsas Soluciones a la Crisis Climática de Latinoamérica y el Caribe! Más info 👇🏽👇🏽👇🏽

Load More
Portada para Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT
26,218
Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

Movimiento plurinacional que articula organizaciones y territorios desde Arica hasta Magallanes.

⚠️ ¿A quienes beneficia la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales? A los grandes empresarios en desmedro de ecosistemas y comunidades. Así lo demuestran las declaraciones del Presidente de CPC, quien celebra esta Ley.‼️ Este proyecto de ley que ya se aprobó en el Congreso y pasó al Senado busca facilitar la aprobación de proyectos contaminantes y extractivistas reduciendo sus plazos de tramitación en un 30% promedio. ¿Permisos Sectoriales o elusión de la Evaluación Ambiental? Sin duda, un grave retroceso para el país que fue sede del Acuerdo de Escazu que debería fomentar la Participación e Información Ambiental.📢 Por eso, como MAT decimos ¡No a la Ley de Autorizaciones Sectoriales! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
[🌎“El Común”: La estrategia del EZLN y el MODEVITE que resuena en las luchas territoriales a escala mundial]Entrevista a Delmar Penka🌿"Y “el común” entonces como concepto y como palabra implica justamente la organización. Al decir “común” implica ya el despliegue de la organización. Y cuando el zapatismo empieza a plantear el concepto de “el común” por supuesto que lo está retomando de la forma en que estos pueblos lo enuncian y lo practican".✳️Columna, Conflictos Territoriales y política antiextractivistas, Derechos de la Naturaleza, MAT Chile / Por Nicolas Quirozaguayterritorios.cl/el-comun-delmar-penka/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook