NOTICIAS

Publicaciones MAT Chile

MAT APELA A ACTUAR SOBRE CAUSAS DE FONDO DE LOS INCENDIOS

El Movimiento por el Agua y los Territorios MAT se une en solidaridad con las y los habitantes de la región de Valparaíso y sus familias, ecosistemas, fuentes de agua y los animales no humanos, todos afectados por los incendios tanto allí como en otras comunas y sectores del país. No son tragedias inesperadas, lo que va cambiando solo son los escenarios, porque no hay soluciones que apunten a las causas profundas de ello. Chile no está actuando como debe frente a la crisis ecológica global y a la evidencia que nuestro país está entre los más vulnerables por el aumento de la temperatura. Sus habitantes, los pueblos, veíamos venir este verano con temperaturas por sobre lo habitual.

Read More »

Ülkantun por la Resistencia

El próximo 3 de febrero de 2024, la isla grande de Chiloé vibrará con el Ülkantun por la Resistencia, un festival de música y arte que busca unir a la comunidad en un canto colectivo en defensa del territorio. Organizado por diversas organizaciones locales, este evento autogestionado se llevará a cabo en la Escuela (Gimnasio) de Tehuaco, a 25 km al oeste de Ancud, en camino puñihuil.

Read More »

CRÍTICO BALANCE AMBIENTAL DEL MAT

En un contexto político muy adverso luego de una enorme derrota y en medio de un proceso político Constitucional impuesto cupularmente (que afortunadamente se rechazó), el año 2023 fue aprovechado como MAT para mantener vivas nuestras demandas ecológicas centrales, nuestra historia y fortalecer nuestra orgánica para recomponer fuerzas y ampliar nuestro rango de acción. Quedaron pendientes muchísimos desafíos en torno a estrategias en el actual contexto: profundización de programa, articulación territorial, alianzas, empoderamiento de todos los miembros MAT, y reconexión con las mayorías ciudadanas. No obstante hay motivos para seguir trabajando cada día mejor.

Read More »

MAT SE POSICIONA EN CONTRA DE LA KASTITUCION QUE REPRIVATIZA EL AGUA Y LOS DERECHOS SOCIALES

El Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), integrado por organizaciones socioambientales de todo el país, ha decidido el 26 de octubre posicionarse EN CONTRA de la Propuesta del Consejo Constitucional en el plebiscito del próximo 17 de diciembre. Los pueblos y las comunidades no hemos tenido injerencia alguna en este proceso, que consideramos ilegítimo desde su origen. Las razones que fundamentan nuestra decisiones están en la siguiente declaración pública.

Read More »

Nuestras Redes Sociales

✴️Emilia Bau presente hoy y siempre

El 16 de febrero de 2021, Emilia “Bau”, activista trans y de la lucha mapuche, fue asesinada en el Lago Desagüe Riñiwe Panguipulli, en el contexto de una recuperación territorial en las afueras del condominio Riñimapu.

#justiciaparaemiliabau

🔴En memoria de Rubén Collío yem

Rubén partió hace dos años sin palpar la materialización de justicia para Macarena Valdés.

Lo recordamos con la responsabilidad que conlleva la promesa de sostener el clamor de justicia para Macarena y la continua construcción de un mundo mejor.

Load More
Portada para Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT
26,240
Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

Movimiento por el Agua y los Territorios - MAT

Movimiento plurinacional que articula organizaciones y territorios desde Arica hasta Magallanes.

📣 DECLARACIÓN MAT - CASO CONCEJALA YASNA TAPIA.#AguaParaLosPueblos#GestiónComunitariaDeLosBienesComunes#JusticiaClimática ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
⚠️⚠️Las Aguas (los Ngen Ko - espíritu del agua) de Chiloé en Peligro ⚠️ ⚠️💸El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprueba el proyecto con 3 votos en contra y 7 a favor, a pesar de que las seremias de Salud, Minagri y Desarrollo social reconocen que el proyecto está fuera de plazo de evaluación, no cumple con la aplicación del convenio 169 de la OIT, y no se hace cargo de los impactos sobre la fauna amenzada y las aguas.✊🏾Múltiples son los proyectos eléctricos (de generación y transmisión) que amenazan nuestro territorio insular (Ancud-Dalcahue-Castro-Chonchi-Quellón) por eso hacemos un llamado a la comunidad a estar informada y a ser parte de las próximas acciones ! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Ver en Facebook
Photos from Chiloé Libre de saqueo energético's post ... Ver másVer menos
Ver en Facebook