¡VUELA ALTO LEYLA! PRESENTE EN NUESTRAS LUCHAS Y TAMBIÉN EN LAS VICTORIAS
El doloroso fallecimiento el pasado 29 de diciembre de Leyla Noriega Zegarra, querida compañera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), periodista aymara, defensora ambiental y directora de la radio comunitaria AYNI, de Arica, nos dejó profundamente afectados por el cariño que por muchos años cultivamos con ella, con sus organizaciones y sus causas, que son también las nuestras. Tenemos la convicción de que el espíritu de Leyla seguirá muy presente entre nosotros/as/es para dar continuidad a este proceso de defensa de los territorios y de las causas de los pueblos originarios.
A través de Leyla, nacida en la localidad de Belén, el MAT apoyó en 2018 la victoriosa campaña del movimiento “Belén dice no a la Minería”, una lucha de las comunidades aymara de esa localidad de la comuna de Putre, en defensa del agua y contra el proyecto minero Trinidad de la transnacional Río Tinto, que se inició en 2018. La resistencia comunitaria, iniciada en Belén, se extendió cada vez más por la región, y la minera retiró finalmente el proyecto, pero los sondajes y otras actividades previas ocasionaron daños irreparables al patrimonio geológico del territorio.
Asistimos a su funeral y despedida final en Arica, con el compañero David Arboleda, cuya presencia nos permitió estar más cerca de ella, de su esposo, Dante Choque, de su hijito, Elías, y de personas cercanas en esas horas de dolor. Leyla también estuvo rodeada del cariño de sus compañeros y compañeras de lucha, quienes le entregaron su música y su amor en su partida. Contamos así con el registro de sus testimonios sobre la profunda huella que Leyla dejó en sus vidas y que, en palabras de la comunidad, “se entregó a proteger el agua, las ceremonias, los saberes y muchas cosas más, por eso ella marchará siempre entre nosotros y nosotras en el quehacer social y político”.
Dante, su esposo, agradeció a Leyla por compartir su vida con él y agregó que ella les dejaba fe y esperanza. Expresó que ella también demostró gran fuerza en su lucha frente al complejo desafío de salud que tuvo desde 2022, y concluyó: “En nuestro comienzo yo quería que solo el tiempo que estábamos alejados pasara rápido para estar juntos, pero hoy quiero que el segundero sea lo más lento posible”.
Edgardo Colque Choquechambe, presidente de la Comunidad Indígena de Belén, la describió integralmente al señalar que “Ella fue una fiel luchadora del territorio y de cómo defender el agua que es el líquido vital para nuestra vida”. “Vamos a seguir la senda trazada; ayer nos llegó un mensaje de nuestros hermanos mapuche, quechuas, aymara, porque los pueblos originarios tenemos que unirnos y pedir la voluntad de los estados y los gobiernos para revitalizar nuestra cultura, el idioma y la ancestralidad. Leyla era una de esas voces que, sin miedo, luchó. Cuando Belén dijo que no a la minería, ahí estaba ella. Ha dejado huellas muy difíciles de borrar…. Era una mujer de paz, con la sabiduría heredada de los ancestros.”
Otro testimonio emotivo, fue el de Milena Molina Arancibia, de la colectiva de mujeres afrodescendientes Luanda, quien expresó: “Si estamos acá las organizaciones sociales afrodescendientes y mi organización de mujeres, es porque muchos años atrás hicimos, con Lelyla, un pacto de colaboración y apoyo entre nosotras, porque entendíamos que había un factor en común en la opresión que vivíamos las indígenas y las afrodescendientes. Y tenemos que mirar cómo nos unimos, cómo juntamos las luchas y ver la importancia del agua, del agua que es vida”.
En medio de la sentida despedida, a nombre de Radio Ayni, medio comunitario fundado por Leyla y basado en Arica, una de sus integrantes también nos compartió unas palabras. “Kamisaraki kullakanaka jilatanaka, ¿Cómo están? Hoy estamos recordando y despidiendo a nuestra directora, Leyla Noriega Zegarra, una mujer de las indispensables y necesarias para estos tiempos, una mujer aymara ariqueña, nieta de Belén, del pueblo que está en el interior de Arica. Ella siempre fue impulsora de actividades, defensora de los derechos humanos, de la diversidad y de la Pachamama. Para nosotras, desde Radio Ayni, Leyla es una figura, es referente de una lucha comunitaria, de una lucha territorial y una lucha empática por la vida”, manifestó Aubrey D’Vaz Aguilera, investigadora y activista de derechos humanos.
Desde el MAT tenemos fe en la fuerza del pueblo nortino, que sabrá dar continuidad a las luchas que ella llevó adelante. Seres como Leyla no mueren, siembran para dar abundante fruto.



