MALAS PRÁCTICAS DE EMPRESAS DE LA UNIÓN EUROPEA EN CHILE DENUNCIADAS EN CUMBRE CELAC UE Y PARLAMENTO EUROPEO

por Lucía Sepúlveda

Un Informe sobre «Malas Prácticas de Empresas de la Unión Europea en Chile denunciadas en Cumbre CELAC UE y Parlamento Europeo» elaborado por Chile Mejor sin TLC y el Movimiento por el Agua y los Territorios – MAT, fue entregado a europarlamentarios por una delegación chilena, integrada por Esteban Silva, coordinador de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor sin TLC, y Esteban Maturana, representando a Chile Mejor sin TLC. Ello ocurrió durante las actividades de la cumbre social paralela a la Cumbre CELAC, realizadas el 17 y 18 de julio de 2023 en Bruselas, donde contamos con la presencia de los eurodiputados Ana Miranda (Alianza Verdes/ALE) y Miguel Urbán Crespo (La Izquierda) y el diputado chileno-francés por París, Mauricio Arenas. El objetivo del informe es alertar sobre los dañinos impactos ambientales y las violaciones a los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y DD.HH., asociados a empresas europeas que operan en Chile. La denuncia se enmarca en los anuncios de nuevos planes de inversión de la Union Europea relacionados con la Global Gateway Initiative y con la próxima votación de la Renegociación del Acuerdo de Libre Comercio Chile-UE que entrega nuevas garantías a los inversionistas.

Con información recopilada a enero de 2023, el reporte que adjuntamos menciona cuantiosos subsidios entregados a algunas de las empresas europeas, lo que evidencia que su inversión real está sobredimensionada. Air Liquide (Francia) cuenta con US $11,7 millones aportados por CORFO. Por su parte, Engie (también de Francia) ya ha recibido US $9.533.668 y 2.347 hectáreas de terreno para la producción de hidrógeno verde, pero actualmente demanda nuevos aportes del Estado de Chile que aseguren rentabilidad de su proyecto. Acciona de España recibe un subsidio estatal de US$5.7 millones.

La sección 1 del informe reporta antecedentes del desempeño de 19 empresas europeas de pesca industrial, salmonicultura, de los sectores financieros y de transporte. Estas son: Grandi HF(Islandia); Food Corp y Lota Protein, KopperNaes, Intership, Naviera Orca, Solvtrans Chile, Vard Group, DNBank , MPI, Mörenot, Cermaq, PGC Flow Solutions; y Mowi (ex Marine Harvest) todas de Noruega; Pesca Cisne (España), Nova Austral (Noruega, Suecia, Finlandia), grupo Schörghuber (Alemania); Biomar Chile y Billund Aquaculture (Dinamarca), y Banco Holandés Rabobank. Aunque Noruega, sede de las empresas que controlan el sector, no es miembro de la Unión Europea, integra la Asociación Europea de Libre Comercio y el Espacio Económico Europeo.

La sección 2 incluye un listado de 11 empresas europeas del sector energético involucradas en conflictos socio-ambientales generados por proyectos en curso y/o impulsoras de proyectos de producción de Hidrógeno Verde para Chile. Estas son EDF, Total EREN (Francia), ENEL (Italia), Statkraft (Noruega), RP Global, Austria Energy y Strabag (Austria). A ellas se suman la Administradora de Fondos de Inversión Norges Bank Investment Managemnet (NBIM) que posibilita los proyectos de varias de las empresas ya citadas. Finalmente, se detallan proyectos de empresas europeas ligadas a la Team Europe Iniciative con proyectos de desarrollo de Hidrógeno Verde para su distribución en Chile. Aquí figuran Engie y Air Liquide (Francia), y ENEL junto a Acciona, de España.

En el cierre de la Cumbre, se encuentran las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y otros continentes, con sus pares europeos.