6 de diciembre 2019
Tanto en Algarrobo como en Calle Larga, Carabineros llegó en medio de la reunión solicitando datos de las actividades, nombre de los encargados y arguyó que era una “nueva ordenanza” que buscaba controlar las reuniones. Desde las organizaciones repudian el hecho, llaman a transparentar esta supuesta “nueva ordenanza” y a continuar con los Cabildos por el Agua.
Dos episodios de similar características en la región de Valparaíso ocurrieron mientras se desarrollaban los Cabildos por el Agua. Esta iniciativa, impulsada por el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), busca generar insumos para la nueva Constitución.
Tanto en Algarrobo como en Calle Larga Carabineros llegó mientras se desarrollaban los Cabildos solicitando datos de las actividades, nombre de los encargados y arguyó que era una “nueva ordenanza” que buscaba controlar las reuniones.
El primer hecho, se registró el viernes 29 de noviembre a eso de las 11hrs en Algarrobo, cuando Carabineros llegó solicitando los datos a los dirigentes del Comité Ambiental Comunal, quienes organizaban la instancia en la sede del Sindicato de Pescadores. El Cabildo había reunido a unas 30 personas y todo se desarrollaba en completa tranquilidad cuando ellos llegaron solicitando los datos arguyendo que se trataba de una “nueva ordenanza”, pero no dieron mayores antecedentes. Fue como un Control de Identidad, pidieron la cédula de identidad de los dirigentes, preguntaron qué se estaba desarrollando al interior de la Sede, de qué se trataba y se fueron.
En el caso de Calle Larga de la comuna de Petorca, la actividad que se desarrollaba en El Mirador de Calle Larga, comenzó a las 16 hrs y Carabineros llegó a las 17:30 hrs aproximadamente. Desde los organizadores de la Escuela de Agroecología Germinar en conjunto con la comunidad explicaron que Carabineros arguyó que existía “un oficio” que les mandataba para ir a ver lo que estaba ocurriendo porque “pensaban” que los convocantes iban a ir a destruir las piscinas y otras infraestructuras de administración del agua. Al llegar al lugar, interrumpieron el Cabildo para consultar qué estaban haciendo, cómo se llamaba la organización y qué hacían solicitando datos de los convocantes, al igual que lo ocurrido en Algarrobo. En este caso, se desarrolló en el marco de una supuesta “buena onda” por ser funcionarios conocidos del pueblo.
Como MAT-Zona Centro hacemos un llamado urgente a las autoridades a terminar con estas estrategias de amedrentamiento y criminalización del movimiento socioambiental, a que transparenten esta situación anómala, y a que se permita, como en todo Estado de Derecho, a ejercer la libertad de reunión donde los pueblos y comunidades tienen el deber de participar en las decisiones políticas de los territorios. Por lo mismo, instamos a las organizaciones de los diferentes territorios a continuar realizando Cabildos por el Agua durante todo el mes de diciembre